Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Comunicado

Un nuevo estado en África

Un nuevo estado va a nacer en África después de un referéndum democrático casi unánime acabando con medio siglo de conflicto armado: la República del Sudán del Sur. Divide por dos el Sudán, uno de los más grandes y ricos países de África. Es la primera vez que esto sucede en África dónde la Organización de la Unidad Africana preconiza un respeto absoluto de las fronteras legadas por la colonización, un respeto que no hace sino atizar los conflictos étnicos. El conflicto entre el Norte y el Sur del Sudán se describe generalmente como un conflicto entre el Norte árabe y el Sur negro e animista u cristiano. Este esquematismo no corresponde a la realidad. La división es más bien entre el Centro y la periferia. Al centro, Nubia, musulmana de manera a menudo radical y de habla árabe, está poblada por nubianos arabizados mayoritarios, por una minoría de nubianos auténticos y por árabes cuya influencia supera su número. En el Sur animista y cristiano de habla inglesa, las tres etnias más importantes son los Lwo, los Bari y los Zande.
Los nubianos arabizados se creen árabes y el poder en Jartum está en manos de árabes muy minoritarios y muy nacionalistas. Luego la nueva República del Sudán del Sur es un estado plurietnico. Jartum anunció que respetaría su creación a pesar de la ausencia de acuerdo por ahora sobre la fijación de las fronteras, el estatuto de la región de Abyei con petróleo en abundancia y el estatuto de las poblaciones de cada futuro estado que viven en el territorio del otro.
Es una derrota para el imperialismo árabe y una victoria para los pueblos del Sudán del Sur y también del Darfur que padecieron mucho de esto. El Partido de la Nación Occitana saluda la creación de la nueva república. Espera que sea democrática e igualitaria y pacifica con sus vecinos. Es una buena noticia para África. Sus pueblos deben deshacerse de los estados fantoches para vivir en armonía juntos creando federaciones o nuevos estados respetuosos de la diversidad étnica del continente.
7 de julio, 2011

Partido de la Nación Occitana
Joan Pèire Alari
Presidente interino
10 rue de Romas
47000 Agen (Occitania)
+33 6 76 47 32 12
joan.peire.alari@gmail.com
http://lo.lugarn-pno.over-blog.org
http://www.p-n-o.org



Tag(s) : #Comunicado ( Esp )