Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Comunicado a la prensa
Elección presidencial francesa

Elección presidencial francesaEl Partido de la Nación Occitana afirma que Occitania es una nación cuyo territorio está administrado esencialmente por el estado francés actualmente y marginalmente por el estado español (Valle de Arán) y el estado italiano (valles alpinas occitanas de la región Piamonte)
 
El Partido de la Nación Occitana reivindica a largo plazo, en nombre del derecho de los pueblos a disponer de si mismo, la unificación por vías pacificas de este territorio y el establecimiento de una Republica federal occitana, soberana, miembro de la Unión europea y de la ONU.
 
Esta republica se construirá por etapas (autonomía de las regiones occitanas, reagrupamiento y restablecimiento de los límites de las regiones y federalización de la republica francesa).
 
Queda claro que ningún de los diez candidatos para la elección presidencial francesa del 2012 tiene estas reivindicaciones. Por esto, los que comparten más o menos nuestras ideas pueden legítimamente escoger la abstención o el voto nulo o el voto en blanco.
 
Sin embargo, algunos candidatos tienen proposiciones que van más o menos en la dirección que deseamos.
 
Por lo que refiere a las lenguas de Francia salvo el francés en la republica francesa, Eva Joly, François Bayrou y François Hollande son los únicos que son favorables a la ratificación de la Carta europea de las lenguas regionales y minoritarias que necesitaría una reforma de la Constitución francesa. Nicolas Sarkozy rechaza la ratificación por miedo a la auto-segregación y no cumplió su promesa de 2007 de una ley sobre las lenguas regionales.
 
Pero, para el Partido de la Nación Occitana, una verdadera democracia lingüística no puede imaginarse sino dentro de una organización territorial diferente de la republica francesa pasando por un verdadero poder en el terreno legislativo y fiscal para regiones autónomas.
 
De este punto de vista, Eva Joly es la única que preconiza una nueva organización de Francia según un modelo federal diferenciado, con una regionalización fortalecida. La región tendría competencias normativas y una amplia autonomía fiscal.

François Bayrou no parece considerar proseguir la descentralización, más bien habla de mutualizaciones provincia-región y no de su fusión. Mantendría los consejeros territoriales más instauraría su elección por representación proporcional.

François Hollande, proponiendo el acto III de la descentralización, quiere que el Parlamento vote una ley de los territorios que les otorgaría una autonomía más amplia en el terreno de los impuestos y suprimiría el consejero territorial.

Nicolas Sarkozy quiere que se aplique su reforma territorial. Los consejeros territoriales serían un primer paso hacia la fusión provincia-región.
Las proposiciones de estos candidatos no suscitan el entusiasmo del Partido de la Nación Occitana. Los otros casi no tienen posiciones en estos temas o son peores. Entonces dejamos la libertad a los electores y electoras que comparten nuestras ideas de decidirse por la abstención, el voto nulo o el voto en blanco o por el candidato menos lejos de nuestras ideas en la primera vuelta o también por el voto dicho útil, sabiendo que estamos en un sistema político en el que los occitanos y los otros pueblos de Francia no pueden expresarse como tales.
Partido de la Nación Occitana
de  6 abril 2012
10 carrièra de Romàs
F- 47000 Agen(Occitania)
       +33 6 76 47 32 12
joan.peire.alari@gmail.com

http://lo.lugarn-pno.over-blog.org

http://www.p-n-o.org <http://www.p-n-o.org>

 
Tag(s) : #Comunicado ( Esp )