Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog

¿Por qué estamos en Villeneuve lès Maguelonne hoy?

 le PNO à VilanòvaEn el momento en que una decisión inicua de justicia acaba de poner en tela de juicio la legitimidad de la acción valiente del alcalde de Villeneuve lès Maguelonne a favor de la lengua y de la cultura occitana en el ámbito de su ciudad, el Partido de la Nación Occitana (P.N.O) ha venido aquí para tomar parte en la manifestación de hoy y apoyar sin reserva al alcalde que ha recurrido.

Desde 2008, la Constitución francesa reconoce las lenguas regionales, luego el occitano, como formando parte del patrimonio de Francia. Es un progreso pero no es suficiente, la ley ha de poner en práctica este principio constitucional. Numerosos diputados de todas inclinaciones han elaborada, con las asociaciones, una proposición de ley sobre las lenguas regionales, es preciso que sigan llevándola adelante juntos para que sea adoptada rápidamente y haga imposible juicios como el que ponemos en duda hoy.

Preconizando la democracia lingüística (por ejemplo los señales bilingües de tráfico en la entrada de  Villeneuve lès Maguelonne), seguimos el curso de la historia. Nos consta que la mayoría de los habitantes de Villeneuve está consciente de eso y espera que el Tribunal de Apelación anule la decisión tomada por el tribunal de primera instancia. Los defensores de nuestra lengua, nuestro país y nuestra economía están aquí hoy. Para todos, se trata de saber si la lengua occitana, nuestra lengua, es aceptada en la República francesa.

En la actualidad, Occitania que abarca la tercera parte del estado francés, el Valle de Arán del estado español y los valles alpinos occitanos del Piamonte en Italia no tiene ningún reconocimiento en la República francesa.

 En cambio, el Valle de Arán goza de un estatuto de autonomía dentro de la Generalitat de Cataluña incluida en el estado español y el occitano es lengua cooficial allá con el castellano y el catalán.

La lengua occitana no será  salvada de no ser los occitanos dueños de si mismo.

El Partido de la Nación Occitana piensa que nuestras regiones occitanas deberían tener poderes más importantes como sus vecinas vasca y navarra en España que conservan en su región una parte de los impuestos, y reagruparse para trabajar juntas y renunciar a sus rivalidades seculares que hacen el juego al centralismo de París. Las regiones occitanas con recursos financieros suficientes y trabajando juntas non sólo podrían llevar a cabo políticas lingüísticas atrevidas par socializar el occitano sino también ayudar las empresas que crean empleos en la región para que nuestros jóvenes que lo desean puedan vivir en el país. Ya sería una mejora esperando que los occitanos decidan quizá, un día, ir más lejos.

12 de diciembre, 2010

Partido de la Nación Occitana
Philippe Bonnet, presidente
31440 Marignac (Occitania)
      +33 6 81 37 81 14





Tag(s) : #Comunicado ( Esp )
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :