Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Esquela de defunción


Fallecimiento de una gran figura del movimiento occitano


Ressaire JacquesJaume Ressaire, nacido en 1940, falleció el pasado martes 8 de junio en el hospital de Montpellier.

Librero en Bagnols sur Cèze luego apicultor en St Michel d’Euzet (Gard), asumió la presidencia del Partido de la Nación Occitano cuando su fundador François Fontan murió en 1979 y la dejó en 2009 por razones de salud.

Era el presidente honorario de dicho partido. Militó para la independencia de Argelia con François Fontan en las sesenta y tuvo problemas con la justicia por aquel entonces.

Es uno de los padres de la nación occitana y del nacionalismo occitano cuyo camino François Fontan había enseñado. Su objetivo era la independencia de Occitania, poco a poco, y su reunificación dentro de una República federal occitana abarcando la tercera parte sud de Francia (excepto el País Basco y Rosellón), el Valle de Arán (hoy en el estado español) y los valles occitanos de la región Piamonte en Italia.

Era nacionalista internacionalista, es decir etnista. Militaba para la emancipación de todas las naciones sin estado en el mundo según el principio establecido por François Fontan: el idioma es el indicio sintético de la nación.

Era también ex ministro del G.P.O (Gobierno Provisional Occitano).

Los funerales se celebraron el jueves 10 de junio en el cementerio de Bagnols sur Cèze.

 

Partido de la Nación Occitana 12 de junio 2010

Felip Bonnet, presidente

F - 31440 Marignac- (Occitania)

Tag(s) : #Comunicado ( Esp )