Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Comunicado

El Parlamento de Barcelona aprueba la ley del occitano en Cataluña

Drapeau de l'Espagne El Partido de la Nación Occitana acoge muy favorablemente la aprobación por el Parlamento de Cataluña en Barcelona el 22 de septiembre, 2010 de la ley del occitano.
La lengua occitana, llamada aranés en el Valle de Arán ya goza de un estatuto de lengua oficial en Cataluña desde 2006.
Esta nueva ley va a fortalecer considerablemente la oficialidad del occitano promoviendo el uso de la lengua occitana en los sectores como la enseñanza, los media, la toponimia, la economía, la administración y la justicia.
El Partido de la Nación Occitana felicita a los promotores de esta ley importante en lo tocante a la defensa de los derechos lingüísticos y a los diputados que la adoptaron por 118 votos contra 17.
El Partido de la Nación Occitana quiere recordar que el Gobierno galo, el, todavía no ha ratificado la Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias y se niega a cumplir su promesa de promulgar una ley protectora de las lenguas dichas “regionales”.
El Partido de la Nación Occitana hace hincapié en la diferencia de trato para con el occitano en ambos países.
Por último, El Partido de la Nación Occitana desaprueba la intolerancia retrógrada de los extremistas franceses opuestos al occitano que no respetan las libertades lingüísticas de los pueblos y la salvaguardia de su patrimonio inmaterial.

Partido de la Nación Occitana
24 de septiembre, 2010


Felip Bonnet, presidente
F - 31440 Marignac (Occitania)
+33 6 81 37 81 14
philippe.bonnet89@wanadoo.fr
www.p-n-o.org
http://lo.lugarn-pno.over-blog.org

Tag(s) : #Comunicado ( Esp )